La igualdad de género como valor empresarial

¿Por qué es necesario aplicar políticas de igualdad en la empresa?

La preocupación por las distintas discriminaciones y desigualdades por razón de sexo, como la brecha salarial, la segregación horizontal y vertical, el techo de cristal o los casos de acoso sexual, entre otras, es uno de los objetivos prioritarios de la agenda política actual.

Numerosos informes y estudios ponen de manifiesto que, a pesar de los avances, subsisten las diferencias entre mujeres y hombres en el ámbito de la relación laboral.

Para luchar contra esta situación y avanzar en el camino hacia la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral, se han adoptado diversas medidas en materia de planes de igualdad y de equiparación salarial.

El Plan de Igualdad

Los planes de Igualdad han sido definidos en la Ley Orgánica 3/2007 como un conjunto ordenado de medidas, adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación, tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo.

Sin embargo, se ha actualizado esta normativa con la entrada en vigor del RD Ley 6/2019, de 1 de marzo de medidas urgentes para la garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación. La mayor novedad que trajo la entrada en vigor de este RD es que las empresas de más de 50 personas trabajadoras están obligadas a realizar e implementar un Plan de Igualdad.

Obligatoriedad del Plan de Igualdad en la empresa

De forma progresiva, se ha establecido la obligatoriedad de contar con un Plan de Igualdad en las empresas, según estos criterios:

  • En marzo del 2020, cumplieron las empresas entre 150 y 250 personas trabajadoras.
  • En marzo de 2021 acaban de cumplir las empresas de 150 a 100 personas trabajadoras.
  • En marzo de 2022, es decir, el año que viene, cumplirán por último las empresas que tengan entre 50 y 100 personas trabajadoras.

También cabe destacar la obligación de realizar una auditoría salarial cuando una empresa esté obligada a realizar un plan de igualdad y con la aprobación del RD 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres, es de obligado cumplimiento para todas las empresas sean cual sea su tamaño tener realizado un registro retributivo desde el 14 de abril del 2021.

La Igualdad como oportunidad empresarial

Este contexto actual con los diferentes cambios normativos brinda la OPORTUNIDAD para acometer un estudio completo de las relaciones laborales desde la perspectiva de género.

Como empresarias, líderes o responsables de implementar un Plan de Igualdad en la empresa, es muy interesante dejar atrás la visión de que es algo obligatorio y un requisito puramente burocrático. Esto nos permitirá abarcar la implementación de los planes de igualdad, de los procesos de selección y promoción profesional, las medidas de conciliación, las políticas retributivas y el acoso sexual entre otras, desde el enfoque de género como un factor de diferenciación respecto a otras empresas y una forma de destacar.

Cambiando el foco, la implementación del Plan de Igualdad pasa de ser un trámite sin aplicación práctica, a un necesario y eficaz proceso de análisis de la realidad de la empresa y de las circunstancias de las personas que trabajan en ella. Un análisis de las relaciones laborales creadas y como se pueden mejorar desde el punto de vista de la no discriminación y de la igualdad de derechos y oportunidades.

También actúan como elemento preventivo y fomentan la anticipación ante muchas discriminaciones, lo cual ayuda a promover la sensibilización.

Porque se trata de generar consciencia y conciencia en las personas que forman parte de la empresa, en todas las áreas y sistemas, para entender que la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres es una cuestión de justicia social, de responsabilidad social, de empoderamiento y de liderazgo empresarial.

El negocio y el beneficio no es lo opuesto a la ética, a la responsabilidad y al compromiso de formar parte del cambio y de la transformación hacia una sociedad más justa, mas ética y más igualitaria.

Las empresas no pueden subsistir al margen de las realidades sociales, de las circunstancias y situaciones de las personas que trabajan en ellas. La sociedad, cada vez más, reivindica la diversidad y la igualdad entre mujeres y hombres.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) número 5 de la ONU, que habla de la consecución de la Igualdad de género y del empoderamiento de todas las mujeres y niñas, son un claro ejemplo.

La Igualdad como ventaja competitiva

Las empresas que fomentan la igualdad de género poseen sin lugar a duda ventajas competitivas.

Porque la aplicación de las medidas para la eliminación de toda clase de desigualdad y discriminación en la empresa conlleva mejor clima laboral entre las personas trabajadoras, menor rotación en la plantilla, mayor compromiso y más productividad por pertenecer a una empresa socialmente comprometida, mejor reputación social de la empresa tanto a nivel interno como a nivel externo y una menor probabilidad de incurrir en problemas éticos y legales.

Además de una obligación, hagamos que sea una apuesta, un valor añadido, un compromiso, una responsabilidad con el cambio y la transformación que reclama gran parte de la sociedad.

Me voy a apropiar de una frase de Enma Watson que decía algo así:

PREGUNTÉMONOS:

«SI NO SOY YO,

¿QUIÉN?SI NO ES HOY, ¿CUÁNDO?»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Patricia Vaquero.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Patricia Vaquero.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Ir arriba
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Al pulsar Acepto consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información.   
Privacidad